Aunque el momento ha llegado demasiado pronto…

…hay que dejarlas ir, 😥

Así decidieron Yaritza (12) y Isabella (13) que ya no pueden seguir en LOS GUSANITOS. Yaritza como también Isabella siguen visitando la escuela con regularidad, Yaritza con la primaria en el 6. Grado, e Isabella ya está en el primer año de la secundaria. A los sábados visitan un curso de peluquera en la casa de las mujeres.
YaritzaIsabella
Isabella dice:
“Ahora tenemos que asumir nuestras responsabilidades familiares, porque somos mayores y por eso es necesario que somos independientes de LOS GUSANITOS. El arte del maquillaje, del peinado, y de la manicura dominamos, ya solamente nos falta aprender a cortar y teñir los cabellos. Si hemos aprendido eso es tiempo alto a ganar poquito de dinero, mientras trabajaremos como peluqueras domicilias. La ganancia nos permitirá a ayudar a apoyar a nuestra familia. Yaritza por ejemplo, ella es mi sobrina y tiene 5 hermanos menores y el sexto está en camino, todos ellos son mis sobrinos. Además tengo 5 hermanas mayores más, todas con una gran cantidad de propios hijos que también son mis sobrinos. La mayoría de mis hermanas viven sin apoyo de los padres de sus hijos, tampoco tienen trabajo. Por Yaritza como hermana mayor de su familia, y por mi como tía mayor de la familia, es común que apoyamos en lo que podamos.”
Y así fueron Yaritza e Isabella con el tren expreso por la cuna GUSANITOS, que solamente les dejaba 3 añitos a disfrutar por lo menos poquito su niñez, hasta que la realidad del mundo de los adultos les alcanzó de nuevo.
Y cuando Yaritza e Isabella de vez en cuando me echan un vistazo, disfrutamos las charlas entre “adultas” en plenitud con pastel y fresco. Pero tan pronto como el silencio devuelve, me salen las lágrimas sobre las tantas reacciones típicas de esas dos niñas-mujeres esforzadas, que deberían tener otras cosas en sus mentes, que “cómo puedo ganar dinero para mantener a mi familia”.