¿ Masticamos un trocito «POBREZA» ?

n

061212Otra vez tiempo de los boletines, otras vez tiempo de las realidades. A parte de que nuestros “GUSANITOS” como siempre han trabajado excelente, es tiempo alto de que hablamos de la “otra cara de la medalla”.
Ni solamente algunas semanas antes de las vacaciones anuales sino durante todo el año, la mayoría de l@s maestr@s, poco a poco y un@ por un@ ha fallado. “Hoy salimos temprano”, “l@ profe no ha llegado”, “esta semana no hay clase”, frases legendarios con cuales mandaron l@s niñ@s a casa. De nuestr@s 23 GUSANITOS en edades escolares, lamentablemente solamente 3 tenían profesores que tomaron su profesión en serio, que cumplían su trabajo mientras llegaron “casi” diariamente. Un testigo más que pobre. Esa solamente es un pequeño ejemplo, como sistemáticamente se suprime la sed de la sabiduría, el ánimo y la energía de niñ@s y jóvenes. Niñ@s y jóvenes, el futuro real de Nicaragua, cuales por fin representan la mayoría de la populación nicaragüense. Niñ@s y jóvenes, demasiado temprano condenados y estampados con la palabra mágica, que se llama “pobreza”.
Una razón mas para preguntarse, ¿Cuánto interés tienen los responsables del “sistema escolar” realmente, para que también los nicaragüenses de los “seres de orígenes humildes” algún día realmente saldrán de la pobreza. ¿Como podemos enseñar a nuestros GUSANITOS la importancia de la enseñanza, como animarles a resistir aunque a veces es duro, si sus “supuestos ejemplos” no resisten?